Anuncia AMLO plan financiero para hacer frente al Coronavirus
Ciudad de México.- El “plan de austeridad” para enfrentar la crisis económica fue replanteado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, entre sus aspectos más destacados, contempló reducción de salarios, cancelación de aguinaldos, así como una reducción de 25% en servicios generales y suministros hasta en 75%.
Sin embargo, el plan proyectado, no tocará los proyectos y programas insignia de la administración que el mandatario calificó de prioritarios.
Además, dejará de ejercer el 75% de las partidas de servicios generales y suministros. Estas son las partidas 2000 y 3000, que incluyen la contratación de insumos, bienes y servicios profesionales o especializados, por lo que el anuncio representa suspender a partir de hoy la contratación de proveedores gubernamentales para la operación gubernamental.
López Obrador agregó que desaparecerán 10 subsecretarías, pero garantizó ingresos y rango administrativo a quienes las ocupan. Finalmente expuso que buscarán una reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario con el fin de ahorran en la tenta de edificios, vehículos e inmuebles.
No habrá despidos
Las medidas anunciadas no contemplan despido de personal, pero si la suspensión de contrataciones, como adelantaron en la primera quincena de abril las secretarías de la Función Pública y de Hacienda.
El presidente detalló que los servidores públicos de mayor rango jerárquico reducirán su salario en 25% y no tendrán aguinaldo. Dos medidas que han resultado polémicas por ser derechos laborales y que el mandatario no planteó cómo propone legitimar jurídicamente.