¿Centros de aislamiento o campos de concentración?
Morelia, Michoacán.- El reciente anuncio del gobierno de Michoacán de la instalación de “centros de aislamiento” para quienes no acaten el ilegal toque de queda anunciado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo obliga a hacerse una serie de preguntas.
Si la federación es la única que puede decretar el toque de queda, ¿Cuál será el andamiaje jurídico de las detenciones?, ¿Que contemplará la detención?, ¿Los centros de aislamiento garantizarán medidas de salud para que no se conviertan en focos de infección?, ¿Podré salir libremente o estaré recluido pese a no cometer ningún delito?, ¿Los policías de Michoacán están preparados para lidiar con esta situación o veremos una nueva ola de desapariciones forzadas?, ¿En caso de contagiarme durante mi estancia en uno de estos centros de reclusión, quien se hará responsable?
De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un centro de concentración es un recinto vallado para reclusos, especialmente presos políticos que está aislado de centros urbanos y dónde las detenciones se realizan pese a no contar con una causa probable y sin necesidad de ser juzgados; ¿Les suena?
Y es que no sólo es facultad exclusiva del Presidente de la República decretar Toque de Queda, sino que, por lo tanto, las detenciones que se produzcan por la Policia Michoacán serán ilegales.
El artículo 11 constitucional establece la libertad de transitar por el territorio mexicano, sin embargo en Michoacán se prohibirá este derecho.
Desde la redacción de esta casa editorial alentamos que te quedes en casa, sin embargo de ninguna manera permaneceremos callados ante las flagrantes violaciones a los derechos constitucionales que sopretexto del combate al Coronavirus pretenda instrumentar el Gobierno de Michoacán.