Certeza jurídica y administrativa para los maestros impulsará mejora en índices educativos: SEE

La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, aseguró que los trabajos realizados para dar certeza jurídica y administrativa a los docentes michoacanos serán un factor que impulsará la mejora en los índices educativos.

Lo anterior, tras la reunión que en días pasados sostuvo con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en la que se refrendó la estrecha relación que mantiene la federación con la entidad a fin de consolidar diversas acciones en materia educativa.

Esta reunión con la federación fue muy importante porque tenemos un millón 200 mil alumnos en las escuelas, es decir, que la educación impacta la vida de 1 de cada 4 personas en Michoacán y tenemos muy claro que esta estrecha coordinación y voluntad del presidente de la República y del gobernador nos va a llevar a la transformación educativa y a hacer historia en Michoacán en materia educativa, no tenemos ninguna duda”, compartió la secretaria.

En entrevista, Molina Aguilar dijo que los avances que han tenido desde el estado para garantizar esa certeza para los maestros van en distintas vías y acciones. En ese sentido, aseguró que el pago en tiempo y forma para los maestros representa un gran paso y para ello la tarjetización ha sido punto clave. Actualmente el 99 por ciento de los docentes del estado ya cobran vía tarjeta.

Resaltó que el trabajo que actualmente se realiza en la dependencia a su cargo ha servido para recuperar la rectoría de la educación a través del fortalecimiento institucional y la justicia laboral con los maestros y maestras, además de que pronto se consolidará el convenio para maestros jubilados en el ISSSTE y ya se avanza en el programa de equipamiento de las escuelas, así como en la entrega de materiales y útiles.

Además, abundó que con apoyo de la federación se trabaja en la planeación a largo plazo en temas que ayuden a evitar la deserción o desafiliación escolar, que impulsen la infraestructura educativa y que además integren integrar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana a los contenidos y procesos formativos de todo el estado.

CORTESÍA

Todo ello, dijo, se traducirá en la mejora de los indicadores, pero más allá, impactará en mejores condiciones para las infancias del estado para que tengan una mejor formación, en un contexto de bienestar.

Hay que recordar que el modelo neoliberal no priorizó la educación pública, esto significa un gran golpe donde lo que tenemos es una infraestructura que no fue atendida por años, una falta de atención al magisterio, y un debilitamiento institucional donde otras fuerzas actuaban como la autoridad”, señaló.

Gabriela Molina afirmó que otro objetivo de la actual administración es eliminar la opacidad y promover la transparencia, así como el buen ejercicio de los recursos públicos en educación.

Finalmente, en cuanto a la federalización de la nómina señaló que se trabaja para generar las condiciones necesarias que permitan que a largo plazo se pueda, a través de un instrumento jurídico, garantizar la nómina de los maestros.

“Hoy se cumple a los maestros, hoy se paga en tiempo y forma, lo que estamos planeando, una vez que pasen estos años de estabilidad, es darles permanencia con algún instrumento jurídico. Estamos siendo muy reservados, sabemos que es un tema complejo, pero que estamos generando las condiciones necesarias”, concluyó.