Consejo Supremo Indígena de Michoacán, en desacuerdo con registro de la K’uínchekua

Ante el registro de propiedad industrial de la K’uínchekua por parte del gobierno del estado, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario, anticipó que interpondrá un recurso jurídico ante tal registro, porque esto les puede afectar legalmente a las comunidades purépechas al hacer uso de la palabra, ya que todas tienen su K’uínchekua y son públicas.

En entrevista con medios de comunicación, el vocero del CSIM recalcó que están en desacuerdo con el registro de la K’uínchekua, ya que es una palabra que no le pertenece ni al gobierno del estado ni a una institución privada.

La postura que hemos platicado con otros compañeros es que vamos a interponer recursos jurídicos contra el registro, en específico, no estamos de acuerdo ni lo vamos a estar con el registro”, enfatizó.
CORTESÍA

Apuntó que debido a que cada comunidad purépecha tiene su K’uínchekua, el registro debió ser colectivo o simplemente no debería haber registro.

“Si quieren hacer su evento cultural está bien, están en su derecho, pero lo que no están en su derecho es en registrar algo que no les pertenece”, recalcó.

Ulianov Guzmán insistió en que si el gobierno hizo el registro para “proteger” la K’uínchekua, primero se debió haber hecho una consulta a través de las asambleas o autoridades comunales.

Agregó que los recursos jurídicos se interpondrán ante el IMPI, el INAH o amparos, pero se explorarán todas las opciones en exclusivo contra el registro de la marca.

Gobierno no puede lucrar con la marca K’uínchekua: gobernador

Hace unos días, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, argumentó que el registro de la K’uínchekua fue social público y como propiedad industrial, ya que el gobierno no puede lucrar con esa marca, además de que se hizo para protegerla de otros países como China.

La mejor forma de proteger las artesanías, la producción artesanal, los diseños, es la propiedad industrial, no existe otra forma, es a través de marcas colectivas, denominaciones de origen, registro de marca, entonces es un tema de protección”, explicó Bedolla.

Subrayó que existía el riesgo de que un particular pudiera registrar el nombre de K’uínchekua, por eso el gobierno, como ente público, fue que hizo el procedimiento como garantía de protección internacional.