Durante 45 años precio de gasolina sólo subía, aunque bajara el del petróleo: Alfredo Ramírez
Morelia, Michoacán, 25 de marzo del 2020.- Desde hace 45 años, aunque la cotización internacional del petróleo bajara, en México no disminuía el costo de la gasolina, esto confirma que el bajo precio actual del combustible también es una decisión técnica y política del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
La disputa por el precio del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, abundó el diputado de Morena, ha permitido a López Obrador que la disminución del costo de gasolina sea una primera medida económica para enfrentar la crisis derivada del coronavirus en México, ya que se trata de una decisión que estabiliza costos en las cadenas productivas y beneficia al consumidor.
Ramírez Bedolla refirió que 68 por ciento de las gasolineras en México trabajan bajo la marca Pemex; “en general, la paraestatal abastece al 91.6 por ciento de las estaciones de servicio en el país, y con esa influencia en el mercado puede ejercer una función reguladora del precio de los combustibles, como lo está haciendo ahora al ajustar a la baja los precios”.
Pemex pudo haber mantenido más alto el costo de la gasolina para aprovechar el desplome de la cotización internacional del petróleo en beneficio propio, pero ha trasladado ese beneficio al consumidor y a la población de México en general, ya que mantener bajos los precios de combustibles tambien impacta positivamente en sectores como el transporte y de alimentos, abundó Ramírez Bedolla.
A manera de contraste recordó que en el año 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, el precio internacional del petróleo disminuyó 32%, pero el costo de la gasolina se mantuvo igual.
Entre 2014 y 2016, el precio del petróleo también disminuyó en 49%; sin embargo, en ese periodo los llamados gasolinazos elevaron 40% el precio de la gasolina, apuntó el legislador de Morena.
En la administración de AMLO, añadió, la cotización internacional del petróleo ha tenido una contracción de 30 por ciento, y por primera vez en México el precio de la gasolina baja hasta en 20 por ciento, lo que es resultado de una concepción diferente de la política y de una nueva forma de hacer gobierno.