Integrantes de grupos provida destruyeron el tótem colocado en calle Nigromante
Morelia, Michoacán.- “Grupos que seguramente quieren que las mujeres estemos en la indefensión, no conozcamos nuestros derechos y no sepamos a quién acudir si sufrimos violencia; que quieren que los ciudadanos estén en la ignorancia, y que no coinciden con nuestras actividades de capacitación y sensibilización” estarían detrás de la destrucción del tótem instalado en la calle peatonal El Nigromante para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), María Concepción Torres Zaragoza, lamentó así que presuntos integrantes de grupos provida destruyeran el tótem colocado por la instancia en El Nigromante para impulsar la difusión de los derechos de las mujeres, dar a conocer el origen del Día Internacional de la Mujer y contribuir a la sensibilización de los ciudadanos en torno de la problemática de violencia en razón de género que enfrenta el municipio.
Precisó que las imágenes que muestran a 2 mujeres y un hombre destruyendo el tótem, así como la Antimonumenta, colocada por colectivas feministas en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas, no hay elementos suficientes para establecer su identidad, ya que las imágenes fueron capturadas en horario nocturno y los individuos se encontraban con los rostros tapados.
No obstante, “pudiéramos pensar que sí están vinculados grupos provida, porque se han manifestado en contra de las demandas y las causas de las colectivas feministas, eso nos lleva a pensar que podrían estar involucrados, aunque no lo podemos asegurar, porque también podrían ser personas que están en desacuerdo con la administración pública”.
“Lo que más me preocupa es que aún hay grupos intolerantes que seguramente quieren que los ciudadanos estén ignorantes”, reiteró Torres Zaragoza.
Respecto del destino del tótem, María Concepción Torres indicó que es propiedad de la Secretaría de las Mujeres (Seimujer) y a esta dependencia corresponderá decidir si lo repara; en caso de negativa, el municipio podría asumir esta acción.
Sin embargo, es un hecho que el recorrido que el tótem tendría, además de la calle peatonal El Nigromante, en la plaza Valladolid, Las Américas y Altozano, se suspenderá.
Asimismo, mencionó que se tendrá acercamiento con la Seimujer para decidir si habrá una denuncia por estos hechos,acercamiento que podría extenderse a las colectivas feministas para dar seguimiento a la destrucción de la Antimonumenta.