Los túneles de Morelia, origen incierto

Los túneles de Morelia tienen un halo de misterio. Recorren buena parte del centro histórico de Morelia, uno hacia Palacio de Gobierno, otro tiene 150 metros hacia la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, hacia Catedral, y otros posibles hacia La Merced, San Francisco y San Agustín.

El origen y la construcción son un misterio. Si el túnel fue hecho antes de la llegada de los españoles, sus creadores debieron haber sido P’urhépechas, pirindas, pero si son de los españoles, entonces debieron ser construidos entre los años 1522 y 1828.

Otra teoría dice que es posible que se crearan después de la  Independencia y antes de la Revolución, es decir, entre 1828 y 1910, que llamaremos genéricamente Siglo XIX.

Los túneles morelianos son una leyenda, se afirma que eran para comunicar a través de pasadizos secretos a las iglesias que están localizadas en el Centro Histórico capitalino.

Durante el virreinato, existían dos grupos de poder: el clero y el gobierno, y se decía que el primero utilizaba los túneles para ir de un templo a un convento.

Otros refieren que no son túneles, sino drenajes, así que en el año 1731 se comenzó una obra subterránea y esta fue la conducción del agua del Acueducto.

También, otros estudios mencionan que es poco probable que haya túneles o agujeros de esas dimensiones cerca de Catedral, ya que al hacer un análisis estructural, revela que habría sufrido deformaciones que tendrían la zona al borde del colapso.

Dicho estudio concluye que es muy poco probable que tales estructuras pudieran existir físicamente y soportar sin problemas las 74 mil 747 toneladas de peso de todo el edificio de la Catedral.