Que la cuenca del río Chiquito sea área federal protegida, llama Coeeco
El Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (Coeeco) presidido por Vicente Estrada, hace un llamado a los tres niveles de gobierno para hacer de la cuenca del río Chiquito un área federal protegida.
Lo anterior debido a que la cuenca del río Chiquito tiene una extensión aproximada de 9 mil hectáreas con una altitud que va de los 2 mil 700 a 2 mil msnm (metros sobre el nivel del mar), además:
– Es una cuenca tributaria a la cuenca del río Grande, que a su vez es parte de la cuenca cerrada del Lago de Cuitzeo.
– En su parte alta, la precipitación media anual alcanza los 1,200 mm. Se ubica en el eje neo volcánico transversal.
– Es un reservorio ecológico e hidrológico, por la diversidad biológica que hay en su territorio y la presencia de bosques que contribuyen a la disponibilidad de agua superficial y subterránea.
En rueda de prensa, el presidente del consejo lamentó que haya acontecimientos que dañen al medio ambiente, pues esta zona de Morelia ha sido también víctima del cambio de uso de suelo, y se infringe en las leyes de protección natural.
“Les importa más el recurso económico que el natural. Queremos tener un acercamiento con Alejandro Méndez para que la cuenca del río chiquito sea área natural federal protegida. Ayer el entregamos el oficio al gobernador“, apuntó.
Y es que, frente a escenarios de cambio climático, los bosques de la cuenca del río Chiquito contribuyen a la captura de carbono, regulación climática y recarga de acuíferos. De allí que los ecosistemas forestales y riparios de la cuenca son esenciales para la mitigación al cambio climático, control de inundaciones y abastecimiento de agua, señaló.
Por lo anterior, el Coeeco recomienda la recategorización de la zona protectora forestal vedada de la cuenca hidrográfica del río Chiquito como área natural protegida de competencia federal, con la categoría de área de protección de los recursos naturales (APRN), de acuerdo a los artículos 7° y 8 ° transitorios de la modificación de la LGEEPA publicada el 13 de diciembre de 1996.
Asimismo, la declaración de la cuenca del río Chiquito como una reserva estratégica para la seguridad hídrica y ambiental de la ciudad de Morelia, las localidades rurales y los ecosistemas riparios y lacustres de la cuenca cerrada del lago de Cuitzeo.
Finalmente, crear un santuario de protección del Ajolote de Montaña “Ambystoma ordinarium” en las cañadas del río Chiquito y Loma de Santa María, ya que la especie se encuentra catalogada como: Sujeta a Protección Especial, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre y la Norma Oficial Mexicana 059 de la SEMARNAT2010; y en Peligro de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.