Van por calificar como “homicidio” en casos de policías abatidos en Michoacán

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Contreras Correa, buscará a través de una reforma al Código Penal de Michoacán calificar el homicidio cuando es cometido en contra de elementos de seguridad pública.

Se trata del Artículo 119 Bis, a través del cual se busca imponer una pena mínima de cárcel de 50 años y de 60 como máxima.

A la letra, la iniciativa refiere lo siguiente:

“A quien cometa el delito de homicidio en contra de los elementos de seguridad pública en cumplimiento de las atribuciones que tienen encomendadas por las instituciones de seguridad pública a las que pertenecen, tales como la Fiscalía General del Estado, los cuerpos de policía, de vigilancia y custodia de los establecimientos penitenciarios, de detención preventiva, o de centros de arraigos; y en general, todas las dependencias encargadas de la Seguridad Pública del Estado y sus municipios, que realicen funciones de seguridad o similares, se les impondrá una pena mínima de 50 años y hasta con una máxima de 60 años de prisión”.

El priísta mencionó en su justificación de motivos un porcentaje de 81.1% de casos de abatimiento de cuerpos de seguridad en las calles o carreteras de México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

CORTESÍA

Menciona también que son hombres los que principalmente son abatidos:

“Esto se ha mantenido constante a través de los años estudiados; de los 802 casos totales de abatimiento registrados, solo 39 son mujeres. Esto significa que, a pesar de que, en promedio, las mujeres componen de 15% a 20% de las fuerzas policiales, solo 4.9% de lo sabatimientos totales fueron de mujeres. Por lo tanto, los hombres se encuentran sobrerrepresentados en las cifras de abatimiento”.